Nuestro Colegio


Ana María Neira Délano, vive en Pirque hace aproximadamente 35 años, se formó como profesora waldorf entre 1984 y 1988, en Brasil, Chile y Alemania. En nuestro país trabajó en dos de los colegios Waldorf con más trayectoria.

Actualmente, desde abril del 2011 en conjunto con un grupo de apoderados de Pirque (Paula Cruz e Isabel Garcés), y una profesora que se incorporó este año 2012 (Sheila Labra), trabajan en este proyecto inspirado en la pedagogía Waldorf. Hoy se encuentran, dando a conocer a padres y apoderados de nuestra comuna, esta iniciativa.


¿En qué consiste la Pedagogía Waldorf y por qué elegir esta línea pedagógica?

La Pedagogía Waldorf surge en 1919, en Europa, y actualmente existen aproximadamente 880 colegios en el mundo y 2610 jardines infantiles. Esta pedagogía, creada por Rudolf Steiner, reconoce la infancia como base definitiva de los años venideros, posibilitando el desarrollo armónico del niño para que pueda desplegar libremente sus fuerzas físicas, anímicas e intelectuales a lo largo de toda su vida.


Concretamente, ¿en qué consiste este jardín Waldorf?

Esta Casa Jardín es un lugar físico con la dirigida intención de ser sencillo y armónico, sin objetos o decoraciones que produzcan una hiperestimulación en los niños. Los alimentos que aquí se comen son siempre naturales, las colaciones consisten en fruta fresca y frutos secos. Las actividades cotidianas a lo largo del año escolar son, en su totalidad, inspiradas en la pedagogía Waldorf: se hace pan, se pinta, se canta, se aprenden versos, se escuchan cuentos, se juega mucho, se salta al cordel, se corre, se cosecha, se festejan la navidad y cada una de las estaciones del año, se celebran los cumpleaños, se come y agradecen los alimentos, y todo esto según las capacidades y etapa de desarrollo de cada niño, en un ambiente de calma favorecido por el ritmo que  una rutina diaria genera y que le da a la infancia seguridad y orden, recursos necesarios para crecer y aprender sin presiones, en libertad y disfrutando cada día.


En definitiva ¿Cuál es la tarea que este grupo de padres y pedagogos se propone? 

La tarea que nos proponemos es cuidar la plenitud de la infancia, en donde radica el potencial de sana madurez futura. Entrevista RevistaTodo Pirque

2 comentarios: